quarta-feira, 11 de agosto de 2010

ETNOGRAFÍA Y PAISAJE SONORO - A Continuação.

Autores: Andrés Mario Fortunato Mankoch (AZAPA Producciones Ltda.), César Ignacio Borie Cervellino (AZAPA Producciones Ltda.)

Resumen

Nuestra propuesta de trabajo como equipo posiciona el sonido como parte integral de la experiencia etnográfica transmitida al lector/oyente, esto gracias a su capacidad de describir, contextualizar y/o evocar aquellos escenarios, voces, melodías y emociones que, como un todo, nos sitúan en el terreno mismo de la práctica etnográfica. Los paisajes sonoros, empleados con diversos énfasis dentro de nuestro trabajo, serán estudiados como una herramienta etnográfica independiente de los dispositivos gráficos y textuales. Se trata así de una estrategia reflexiva que busca revisar las distintas facetas exploradas en el ámbito de los paisajes sonoros y destacar sus potencialidades como transmisores de significado. En este artículo se discutirá dicha apuesta metodológica a la luz de los resultados de dos proyectos de investigación realizados en Azapa (extremo norte de Chile): “Azapa. Música para los Muertos” (2006) y “Azapa. El Ño Carnavalón” (2008), y de un proyecto desarrollado en Isla Mocha (zona centro-sur), “Mocha. Memorias Loberas” (2007).

Palabras Claves: Etnografía. Paisajes sonoros. Metodología.

Abstract
Our team’s research proposal deals with sound as an integral part of the ethnographic experience transmited to the reader/listener, this is achieved thanks to the capability of sound to describe, contextualize and evoke those scenarios, voices, melodies and emotions that, as a whole, locate us in the field of ethnographic practice. The soundscapes, used with diverse emphasis in our work, will be studied as an ethnographic tool independent from graphic and textual components. Thus, this is a reflexive approach that aims to go through our explorations in the realm of soundscapes and highlight their potential for meaning transmition. That methodological approach is discussed in this paper facing the results of two research proyects that took place in Azapa (Northern Chile): “Azapa. Música para los Muertos” (2006) and “Azapa. El Ño Carnavalón” (2007), and one developed in Mocha Island (South-Central Chile): “Mocha. Memorias Loberas” (2007).
Keywords: Ethnography. Soundscapes. Methodology.






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